miércoles, 21 de mayo de 2008

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III Historia

El mapa conceptual tiene como base el concepto fundamental historicidad, que permite interpretar los momentos más relevantes de la Historia de México, en el contexto de la Historia Universal, entendida desde la perspectiva del Desarrollo Sustentable, la Sociedad y la Cultura.
Para construir el concepto fundamental historicidad a través de los conceptos subsidiarios el hecho histórico, el cambio, los modos de producción, además del crecimiento y desarrollo de la sociedad.
El concepto fundamental y los subsidiarios se abordarán desde cinco grandes etapas de la historia: Prehistoria, Sociedad Agrícola, Sociedad Industrial, Sociedad post industrial y Sociedad del conocimiento, ya que nos permiten tener una visión integral y universal de la realidad y para el caso concreto de México. Como otra opción se sugieren las siguientes etapas: México Prehispánico, Colonia, México Independiente, el Porfiriato, Revolución Mexicana y el México Contemporáneo. Para trabajar los temas se proponen algunas vías de acceso que permitan ver a la historia no sólo desde lo gubernamental o lo legal, sino a partir de procesos económicos, políticos o culturales como la educación, población, entretenimiento, moda, paz, guerra, relaciones y convivencia internacional, violencia entre otras.
Ejemplo:
1. Elegir una vía de acceso: moda
2. Identificar un tema integrador: el vestido
3. Determinar las etapas históricas en las que se ubicará el tema: México Prehispánico y México contemporáneo.
En el caso de la moda tendrán que elegirse por lo menos dos etapas a fin de establecer comparaciones. En este contexto se podrá trabajar un proceso de ida y vuelta de la realidad local a la regional, a la nacional y a la universal.
El tema integrador el vestido, estudiado a través de la vía de acceso moda nos permite transitar de la época actual a la prehistórica, entendido el vestido como un hecho histórico y un bien cultural que ha sufrido cambios en los modos de producción en los que se ubica. Por ejemplo, el vestido como un bien cultural puede ser abordado a partir de responder la pregunta: ¿A qué parte del cuerpo se le da realce o trata de ocultar el vestido?
Construir estos tres conceptos subsidiarios con el pretexto del vestido, permite la construcción del concepto fundamental de historicidad desde las perspectivas del Desarrollo Sustentable, Sociedad y Cultura.

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